lunes, 2 de abril de 2012

Tarea para la democracia


-Abuelita, nos dieron un cuestionario en clase de Historia. La señorita nos mostró un video de los últimos treinta años para que reconociéramos algunos personajes destacados. ¿Me ayudas?
-¡Cómo no! Espero acordarme de todo, mi reina.
-Abuelita, ¿Todos los que salen en la tele son famosos?
-Bueno... algunos sí, otros no.
-¿Ese caballero Frei, que sale en las noticias, él si es famoso?
-Sí, porque fue presidente y además es hijo de otro presidente.
-¿Y la Ministra de Educación Mariana Alwyn?
-Ella es hija del primer presidente civil después de la dictadura.
-¿Tiene una hija que hace teleseries?
-Sí, ella es nieta de un presidente.
-¡Oye! ¿Y Pinochet de quién es hijo?
-No lo sé, mi reina, no lo sé... -contestó la abuela un tanto incómoda.
-¿Y ese caballero que sale ahora en la tele, de barba y lentes, que habla de la Presidenta Bachelet?
-¡Ah!, es el Ministro Lagos Weber, hijo del Ex presidente Lagos.
-Abuelita… tú también salías en el video que nos mostró la profesora -reveló con un tono de perplejidad.
-¿Yo?
-Sí, estabas bailando sola, portabas un cartel y tenías una foto de mi abuelo colgada al pecho. ¿Abuelita, por qué estas llorando?

                                     -------------------------

Nota:Este cuento fue finalista del concurso Cuentos Breves escritores.cl y tambien
ha sido publicado por el diario Le Monde Diplomatique. Enero 2009, pagina Nº 2.

1 comentario:

  1. Muy bonito cuento, te he visto leer cada vez mejor este poema- cuento

    ResponderEliminar